Vocación temprana en acción: comienza la Escuela de Talentos Pedagógicos 2025
Cerca de 130 estudiantes con vocación por la docencia iniciaron su camino en la UCT como parte de esta modalidad del programa Propedéutico.
El sábado 12 de julio, en el Campus San Juan Pablo II, se dio inicio a las actividades académicas del primer semestre de la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETP), programa de acceso inclusivo impulsado por la Universidad Católica de Temuco que busca fortalecer la vocación docente de jóvenes con interés temprano por la pedagogía.
Durante la jornada inaugural, las y los estudiantes —provenientes de distintos establecimientos de la Región de La Araucanía— comenzaron el día rindiendo los diagnósticos iniciales del programa. Luego, se reunieron en el auditorio de la biblioteca para recibir un saludo institucional y las palabras de bienvenida del Vicedecano de la Facultad de Educación, Dr. Patricio Lagos Rebolledo, quien valoró esta instancia como una oportunidad significativa para la formación inicial docente:
“Tener 130 jóvenes hoy día que se interesan por la pedagogía es una muy bonita luz de esperanza para la educación. (…) Esta inauguración nos llena de alegría porque quienes demuestran tempranamente un interés y vocación por estudiar pedagogía, luego son buenos estudiantes y también se transforman en muy buenos profesores y profesoras cuando comienzan a trabajar en los distintos establecimientos educacionales”.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la actividad “Mi primer encuentro con mi carrera”, donde las y los estudiantes compartieron con jefaturas de carrera, docentes y estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación. Esta experiencia les permitió conocer de cerca la estructura y el funcionamiento de la universidad y fortalecer su sentido de pertenencia con la carrera pedagógica que aspiran a seguir.
Después del almuerzo, las actividades continuaron con una sesión informativa sobre el reglamento y lineamientos de la Escuela de Talentos Pedagógicos, junto con una presentación sobre la estructura de los módulos y actividades que vivirán a lo largo del semestre.
Con entusiasmo, compromiso y vocación, comienza así un nuevo ciclo de formación temprana para futuros docentes, quienes ya son parte activa de la comunidad UCT.