UC Temuco recibe a estudiantes que ingresan por programas de inclusión
Cientos de estudiantes novatos destacados por su rendimiento académico y que ingresaron gracias al sistema de acceso inclusivo de nuestra institución, disfrutaron el pasado viernes su primer día en la Universidad Católica de Temuco, siendo orientados por nuestros profesionales en lo que será su primer año universitario.
Esta iniciativa tiene por objetivo ser una jornada de transición de la vida escolar a la universitaria donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer los diversos acompañamientos académicos y socioemocionales que imparte nuestra universidad, como también ser un espacio de interacción entre estudiantes para que puedan desenvolverse de mejor forma en su paso a la vida universitaria.
Josselinne Toirkens, directora Directora de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS) afirma que: “el paso del liceo a la universidad no siempre es fácil, pero si uno tiene un contexto que te apoya y te acompaña va ser mucho más simple poder seguir adelante con el desafío que tienes al ingresar a la educación superior y por eso la DAAS entrega distintos acompañamientos necesarios para que este sea un buen proceso”.
Cristina Bustos, proveniente del Complejo Educacional Padre de las Casas y actual estudiante de la carrera Contador Auditor, nos cuenta que: “me gusta mucho los programas que ayudan a las personas que en realidad se destacan, no solo aquellos que te permiten ingresar a la universidad sino que también los que te acompañan durante tu primer año. Y lo que hoy nos ofrece esta universidad va a ser un apoyo fundamental, porque los que ahora ingresamos entramos muy desorientados y con esta comunidad que se está formando nos va ayudar demasiado”.
Los estudiantes que participan en esta jornada vienen de distintos programas de acceso inclusivo que fomenta nuestra institución, que son el Programa PACE, Propedéutico, Escuela de Talentos Pedagógicos, Ingenieras UCT, Carrera Técnica, Cupo Explora y Ranking 850 las que ofrecen no solo condiciones equitativas de ingreso, sino que también el desarrollo de distintas instancias que contribuyan a la permanencia y logro académico de nuestros estudiantes.
Francisca Guera, egresada del Liceo Atenea de Cunco y actual estudiante de Pedagogía Diferencial, menciona que “los programas inclusivos de ingreso a la educación superior son una oportunidad de entrar con un pie más seguro, de saber que entrando a la universidad no vamos a estar solos, entonces nos dan la seguridad de que al tener cualquier problema tengamos un lugar dónde acudir”.
Durante la jornada se desarrollaron distintas actividades que permitieron a los estudiantes interactuar con sus pares y también presentar a sus mentores para conocerse y así comenzar a generar vínculos que permanezcan durante su transición y nueva etapa universitaria.