Semana TEVU 2025: Un cierre lleno de aprendizaje, integración y comunidad
Nuevas y nuevos estudiantes vivieron su primera semana en la UCT con actividades de inserción y acompañamiento
Entre el 10 y 14 de marzo se llevó a cabo la Semana TEVU 2025, un espacio clave para la integración de los y las nuevas estudiantes que se incorporaron a la Universidad Católica de Temuco. Durante cinco días, vivieron una experiencia de inserción que les permitió conocer su entorno académico, generar lazos con sus compañeros y compañeras, y recibir orientación sobre los distintos aspectos de la vida universitaria.
En total, más de 2.500 jóvenes iniciaron su trayectoria universitaria en la UCT, distribuidos en diversas carreras y facultades. Desde el primer día, fueron recibidos por sus jefas y jefes de carrera, académicas y académicos, y compañeros y compañeras de cursos superiores, quienes les entregaron una visión cercana y motivadora sobre lo que les espera en esta nueva etapa.
Un primer acercamiento a la vida universitaria
A lo largo de la semana, los y las estudiantes participaron en distintos módulos formativos y actividades prácticas diseñadas para facilitar su adaptación al contexto universitario, abordando áreas clave como talleres y salidas a terreno en sus disciplinas específicas, comunicación en el contexto universitario, talleres socioemocionales, uso de plataformas institucionales, talleres sobre el sello UCT, entre otras.
Esta semana de integración no solo les permitió familiarizarse con los distintos espacios y dinámicas de la universidad, sino también construir comunidad, aspecto fundamental en el proceso de adaptación a la educación superior.
Un cierre con la Feria TEVU 2025
Para finalizar esta semana de inserción, el viernes 14 de marzo se llevó a cabo la Feria TEVU 2025, un evento al aire libre en el Campus San Juan Pablo II, que reunió a cientos de estudiantes en un ambiente de encuentro y celebración.
Más de 25 stands con información sobre servicios, unidades y agrupaciones de la UCT estuvieron disponibles para resolver dudas y brindar orientación en áreas como Bienestar estudiantil, Vida Universitaria, Pastoral Universitaria, Dirección de Género, Biblioteca, Voluntariado, Relaciones internacionales, entre otros; así como también, se contó con la colaboración de entidades externas como CESFAM Pueblo Nuevo, INJUV, SENDA y Departamento de Turismo de la I. Municipalidad de Temuco.
Desde el escenario, los y las asistentes disfrutaron de una serie de juegos y concursos con premios, fomentando la participación y la integración entre compañeros y compañeras.
Un compromiso con la inclusión y el acompañamiento
La Directora de Acompañamiento Académico y Socioemocional, Dra. Josselinne Toirkens, enfatiza que “La semana TEVU marca un hito muy importante para los y las estudiantes, y por lo mismo, toda la Universidad está comprometida en brindar una experiencia memorable a nuestros novatos. Procuramos que esta experiencia les permita fortalecer aspectos vocacionales, proyectar las posibilidades de acompañamiento y desarrollo que le brindará la universidad y fortalecer su autonomía; por lo mismo entregamos la información más pertinente y útil para esta nueva etapa, a través de actividades para fortalecer habilidades académicas y personales que les permitirán enfrentar positivamente el desafío de ser universitarios. Sobre todo buscamos generar un espacio seguro, que promueva el bienestar, el respeto a la diversidad, el sentido de comunidad y que aliente la articulación de una red de colaboración sólida entre estudiantes, sus carreras y diversas unidades universitarias”.
Con la finalización de esta exitosa semana, la UCT reafirma su compromiso con la formación, la inclusión y el acompañamiento de sus estudiantes, entregando herramientas y espacios que serán clave en su desarrollo universitario.
¡Que este sea el inicio de un gran camino en la UCT!