Quiénes Somos
La Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico (DGIA), creada en diciembre de 2016, es una de las tres Direcciones generales que componen la Vicerrectoría Académica, junto a la Dirección General de Docencia y la Dirección General Estudiantil. Su rango de Dirección General ratifica e institucionaliza el compromiso de la Universidad Católica de Temuco con la inclusión. Esto se expresa tanto en el acceso inclusivo para estudiantes con talento académico provenientes de contextos vulnerables, como en el acceso para estudiantes en situación de discapacidad. Del mismo modo, este compromiso se manifiesta en el acompañamiento responsable de la Universidad a sus estudiantes, de manera de ofrecer no solo condiciones de equidad para el acceso, sino también a través del desarrollo de diversas instancias que contribuyan a la permanencia y logro académico de todos sus estudiantes.
Objetivo: Implementar, fortalecer e institucionalizar las estrategias de acceso y de acompañamiento académico y socioemocional de la Universidad Católica de Temuco, a través del desarrollo de programas que permitan contribuir a la inserción, trayectoria y titulación oportuna de los estudiantes provenientes de contextos socioeconómicos, educacionales y étnico-culturales diversos y de estudiantes en situación de discapacidad.
Para cumplir con su objetivo la DGIA cuenta con cuatro unidades de las que podrá encontrar más información en este sitio:
- Dirección de Acceso Inclusivo (DAI)
- Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS)
- Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI)
- Área de Gestión Administrativa y monitoreo académico
Equipo DGIA
Directivos DGIA
Dr. David Figueroa
Vicerrector Académico
Dr. Rodrigo Del Valle
Director General DGIA
Dra. Josselinne Toirkens
Directora DAAS
Cesar Vargas
Director DAI
Marcela Cisternas
Directora CERETI
Misión
La Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico (DGIA) contribuye a la inclusión, progreso y desarrollo personal y académico, de estudiantes provenientes de contextos socioeconómicos, educacionales y étnicos-culturales diversos, mediante estrategias de acceso inclusivo, monitoreo y acompañamiento académico y socioemocional, que aporten a la calidad de la educación, igualdad de oportunidades, equidad y valoración de la diversidad en la Universidad Católica de Temuco, en la Región de La Araucanía y en el país.
Visión
Al año 2025 la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento será una unidad que lidera activamente los procesos de acceso inclusivo, monitoreo y acompañamiento al interior de la Universidad Católica de Temuco, siendo referentes a nivel país, con capacidad de responder oportunamente a las y los estudiantes que acompaña y a los nuevos escenarios de la educación superior chilena. Ello se traducirá en políticas, cultura y prácticas inclusivas, con servicios eficientes y eficaces, que contribuyan de manera significativa a la calidad en la educación, igualdad de oportunidades, equidad y valoración de la diversidad en la formación de profesionales.