Sobre Nosotros

Inclusión y adaptación a la vida universitaria

Inclusión y adaptación a la vida universitaria

La Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico (DGIA), creada en 2016, es una de las tres Direcciones Generales que componen la Vicerrectoría Académica, junto a la Dirección General de Docencia y la Dirección General Estudiantil. Su rango de Dirección General ratifica e institucionaliza el compromiso de la Universidad Católica de Temuco con la inclusión.

Trabajamos para garantizar el acceso inclusivo para estudiantes talentosos provenientes de contextos desfavorecidos y para aquellos con discapacidad. Nuestro compromiso se manifiesta en el acompañamiento responsable a nuestros estudiantes, ofreciendo no solo condiciones de equidad para el acceso, sino también desarrollando diversas instancias que contribuyan a su permanencia y éxito académico.

En este documento podrás conocer nuestra misión, visión, principios orientadores, estructura y objetivos.

Fotografía grupal de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico de la Universidad Católica de Temuco.

Estructura Organizacional

Nuestro equipo está constituido por más de 70 profesionales que trabajan, tanto con las comunidades educativas de liceos de toda la región de la Araucanía, como en el acompañamiento de estudiantes en nuestra Universidad. Así nos organizamos para cumplir con nuestros objetivos:

Equipo Directivo

Claudia Orrego Lepe

Directora General DGIA

“La inclusión es uno de los principios que son el sello formativo de nuestra universidad, por tanto debemos seguir avanzando en fortalecer estrategias que permitan avanzar en reconocer la diversidad de los estudiantes y sus necesidades”.

Cesar_Vargas_PACE

César Vargas

Director DAI

Josselinne_Toirkens-e1748633688297

Josselinne Toirkens

Directora DAAS

IMG_2696

Marcela Cisternas

Directora CERETI

Norman_Gatica_PACE

Norman Gatica

Coordinador Ejecutivo PACE -UCT

Nuestras Unidades

Dirección de Acceso Inclusivo

La Dirección de Acceso Inclusivo (DAI) tiene como objetivo principal implementar el modelo de acceso inclusivo a la educación superior de la Universidad Católica de Temuco para aportar a la equidad social y la restitución de los derechos educativos de estudiantes talentosos y talentosas con proyección académica a través de programas y vías que favorecen la equidad e inclusión

Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional

La Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS) tiene como objetivo acompañar la trayectoria académica de nuestros estudiantes, proporcionando herramientas que les permitan desenvolverse íntegramente en la vida universitaria. A través del fortalecimiento de habilidades cognitivas y disciplinarias de base, así como del acompañamiento socioemocional, buscamos asegurar el éxito académico y personal de cada uno de nuestros estudiantes

Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos

El Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI) promueve la inclusión y adaptación a la vida universitaria de estudiantes con discapacidad y/o del espectro autista mediante un enfoque de derechos. Contribuye al autorreconocimiento, autonomía e independencia personal y académica de las y los estudiantes, favoreciendo la accesibilidad a través de la eliminación y disminución de barreras en la comunidad universitaria

Gestión Administrativa y Monitoreo Académico

El área de Gestión Administrativa y Monitoreo Académico (GAMA) se encarga de coordinar y supervisar los procesos administrativos y académicos dentro de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento. Nos aseguramos de que todos los programas y servicios funcionen de manera eficiente, brindando un soporte integral y monitoreando continuamente el progreso académico de nuestros estudiantes para garantizar su éxito y bienestar