Promoviendo la inclusión educativa: Dirección de Acceso Inclusivo y CERETI capacitan a profesionales en estrategias inclusivas para estudiantes en situación de discapacidad
En los días 14 y 15 de junio, la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) de la Universidad Católica de Temuco, en conjunto con la Dirección de Acceso Inclusivo (DAI) y el apoyo del Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI), llevó a cabo una exitosa jornada de capacitación dirigida a profesionales de los liceos PACE pertenecientes a la DAI.
Durante estos dos días de intensa actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos en técnicas de enseñanza inclusivas, así como en la implementación de ajustes razonables para las clases y dentro de los métodos de evaluación. Estas temáticas fueron presentadas por profesionales expertas de CERETI, quienes mediante diversas metodologías activas, compartieron sus amplios conocimientos y experiencias en el campo de la inclusión educativa, construyendo conocimiento en conjunto.
La inclusión educativa es una prioridad para la Universidad Católica de Temuco y sus entidades afiliadas, por lo que esta jornada de capacitación se convirtió en un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas y la generación de nuevas estrategias que fomenten la participación plena y equitativa de los estudiantes con discapacidad. El compromiso de la universidad y sus colaboradores es brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, garantizando un entorno académico inclusivo y propicio para su desarrollo integral.
César Vargas, Director de la DAI, resaltó la importancia de este tipo de jornadas de capacitación y expresó su satisfacción por el éxito del evento: “Ha sido gratificante evidenciar el gran interés y compromiso de los equipos profesionales de los establecimientos PACE por fortalecerse en estrategias que permitan proyectar a estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior, lo que nos demuestra que hemos avanzado en comprender que la inclusión es un desafío sistémico que nos demanda planificar el acompañamiento desde la enseñanza media”.
Por su parte, Marcela Cisternas, Directora de CERETI, destacó la labor de su equipo y la relevancia de la colaboración entre instituciones: “Desde hace algunos años estamos trabajando colaborativamente con la DAI, ya que comprendemos que es necesario fortalecer la orientación vocacional y competencias en los y las estudiantes con discapacidad, antes de ingresar a la educación superior, para de este modo contribuir a su permanencia y a que su experiencia sea positiva y enriquecedora. Es por ello que estamos articulando acciones que permitan dar continuidad a los procesos”.
La Universidad Católica de Temuco reafirma su compromiso con la inclusión educativa y seguirá promoviendo este tipo de iniciativas en colaboración con otras instituciones y profesionales comprometidos con la igualdad de oportunidades en el ámbito académico.