PACE comenzó la inducción de proyectos participativos 2017 para secundarios y comunidades educativas
En diversas jornadas, además se dio el cierre oficial a la exitosa implementación del año pasado, actividades que reivindicaron el derecho a la educación superior de liceanos talentosos de contextos desfavorecidos.
Jornadas de orientación vocacional, viajes de estudio, publicación de textos educativos, talleres de aula, reconocimiento patrimonial, fortalecimiento de la interculturalidad, conciencia ecológica, acceso a las artes escénicas y capacitaciones; entre otras actividades académico culturales; fueron parte de los proyectos participativos 2016 realizados por 35 establecimientos adscritos al Programa PACE que ejecuta la UC Temuco.
En tres jornadas zonales, los establecimientos en convenio Mineduc de la provincia de Malleco, Cautín norte y sur, dieron el cierre oficial al proceso del pasado año, el que busca reivindicar el derecho a la educación superior de estudiantes con proyección académica de sectores vulnerados. En las oportunidades, además se realizó la inducción a los nuevos proyectos para estudiantes, correspondientes al periodo 2017, donde los consejos escolares de los liceos en convenio fueron acompañados por facilitadores PACE, apoyando y orientando el diseño de las propuestas para la implementación de nuevas actividades para ejecutar el año en curso.
Aurora Sánchez, psicóloga y orientadora del Liceo Hotelería y Turismo de Pucón, agregó en uno de los encuentros que “lo que hicimos para el proceso 2016 fue exitoso. Para este año queremos hacer aún más participativa nuestra actividad, entregando mejores aprendizajes para nuestros estudiantes, específicamente en el ámbito artístico cultural”, agregó.
Paula Inostroza, docente y representante de convivencia escolar del Liceo Ema Espinoza de Lautaro, agregó que “dada la muy buena experiencia con lo que hicimos en el ámbito intercultural, queremos este año ampliar y continuar fortaleciendo los conocimientos sobre la cultura mapuche para nuestros estudiantes. Estamos muy entusiasmados diseñando las nuevas ideas”, sostuvo.
Juan Pablo Vergara, estudiante de cuarto medio y secretario del centro de alumnos del liceo Politécnico de Villarrica, manifestó que “esta instancia es muy valiosa para nosotros, ya que podemos aprender sobre temas que en clases a veces no se ven, dándonos la oportunidad de tener experiencias nutritivas junto a nuestros compañeros y profesores”, afirmó.
Finalmente, Raúl Quezada, director del complejo educacional Andrés Antonio Gorbea, agregó que «este año vamos a dar continuidad al excelente proyecto que hicimos el año pasado, ya que queremos interiorizar aún más a las familias en temas de vida saludable y conciencia ecológica. Para nuestra comunidad educativa estos proyectos son muy valiosos”, afirmó la autoridad liceana.