La Dirección de Acceso Inclusivo realizó tres ceremonias de certificación que reunieron a estudiantes de la Escuela de Talentos Pedagógicos, Propedéutico, PAT PACE y el Semillero de Talentos de Ingeniería.
La Universidad Católica de Temuco celebró, durante los días 27 y 28 de noviembre, las ceremonias de egreso de los Programas de Preparación Académica Temprana (PAT), una instancia que reunió a más de 800 jóvenes de la región que completaron con éxito su proceso formativo durante 2025.
Estos programas —Propedéutico, Escuela de Talentos Pedagógicos (ETP), Semillero de Talentos de Ingeniería y la etapa PAT del Programa PACE— constituyen una de las principales estrategias institucionales para brindar igualdad de oportunidades, equidad y acompañamiento temprano a estudiantes de educación media con proyección académica, pero provenientes de contextos desfavorecidos.
Su implementación responde directamente a la misión de la Dirección de Acceso Inclusivo (DAI) de “implementar un modelo de ingreso a la educación superior que disminuya la desigualdad en el acceso y aporte a la equidad social y la restitución de derechos de jóvenes talentosos de la región”.
Un hito regional para la inclusión y la equidad educativa
La primera ceremonia, realizada el 27 de noviembre, reunió a estudiantes de la Escuela de Talentos Pedagógicos y del Propedéutico PAT. Durante la tarde del mismo día, fue el turno de las y los jóvenes de los Liceos PACE, mientras que el 28 de noviembre se certificó a nuevos grupos del Programa PACE junto a participantes del Semillero de Talentos de Ingeniería, iniciativa desarrollada por la Facultad de Ingeniería en alianza con la Dirección de Acceso Inclusivo para fortalecer tempranamente habilidades STEM en estudiantes secundarios.
El conjunto de estos programas —que incluyen módulos formativos, actividades prácticas, jornadas vocacionales, clases asincrónicas y acompañamiento académico y socioemocional— constituye una transición fundamental entre la enseñanza media y la educación superior. Esta estrategia institucional entrega herramientas para el desarrollo de habilidades intra e interpersonales, claridad vocacional y competencias generales y específicas que favorecen el acceso, la permanencia y trayectorias educativas exitosas.
Un despliegue institucional que refleja el compromiso UCT
La edición 2025 de los Programas de Preparación Académica Temprana implicó un despliegue logístico y humano de gran alcance:
- 8 módulos académicos a cargo de decenas de profesoras y profesores.
- Más de 50 tutores y monitores acompañando 11 jornadas formativas.
- Transporte permanente desde más de 20 comunas de La Araucanía.
- 45 salas de clases habilitadas cada semana.
- Plataforma Moodle implementada para actividades asincrónicas.
Estos esfuerzos reflejan el compromiso público y regional de la Universidad Católica de Temuco de promover mayor equidad, justicia y solidaridad, reconociendo a cada estudiante como parte de una comunidad que se proyecta hacia un futuro con más oportunidades.
Voces que inspiran: mensajes para las y los jóvenes que egresan
Durante las ceremonias, la Vicerrectora Académica, Felisa Solar Rocha, entregó un mensaje especial a las y los estudiantes: “Hoy reciben una certificación que marca un nuevo comienzo. Si bien este hito cierra el programa, a su vez es una apertura, un impulso para seguir estudiando, imaginar nuevas metas y atreverse a dar el siguiente paso. Como Universidad Católica de Temuco reiteramos que cuentan con nosotros: aquí encontrarán un espacio que los acoge, los acompaña y los invita a seguir creciendo”.
Asimismo, la Coordinadora de los Programas de Preparación Académica Temprana, Bárbara Ballesteros Brevis, destacó: “El Programa de Preparación Académica Temprana representa un paso decisivo en las trayectorias educativas de nuestras y nuestros estudiantes. Estas ceremonias de egreso no solo reconocen su esfuerzo y compromiso, sino también el trabajo conjunto con los establecimientos y familias que hacen posible abrir caminos reales hacia la educación superior”.
Miradas hacia el futuro
Los Programas de Preparación Académica Temprana continúan consolidándose como una de las estrategias con mayor convocatoria de la UC Temuco, demostrando la importancia de creer en el talento regional y de ofrecer trayectorias educativas que respondan a las necesidades reales de las y los jóvenes de La Araucanía.
Con orgullo, la Dirección de Acceso Inclusivo reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo estos espacios que promueven el acceso inclusivo, la equidad y el acompañamiento continuo hacia la educación superior.













