Liceos de La Araucanía conocieron diagnóstico de estudiantes beneficiados con los programas de Acceso Inclusivo de la UC Temuco.
Directores, docentes, orientadores y jefes de UTP de diversos establecimientos públicos de la región asistieron a una jornada de retroalimentación con equipos de la DGIA. En la oportunidad se revisó el resultado de contenidos evaluados en cientos de jóvenes talentosos que cursan el último año de enseñanza media y que acuden durante los sábados a la preparación académica temprana en la casa de estudios superiores.
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Equipos directivos de diversos liceos de La Araucanía pudieron conocer los resultado de la evaluación diagnóstica realizada a cientos de estudiantes con proyección académica que asisten durante los sábados del segundo semestre a fortalecer competencias de entrada a la educación superior en la etapa Propedéutico, instancia de apoyo a secundarios talentosos de cuarto medio beneficiados con los programas de Acceso Inclusivo de la UC Temuco.
En la ocasión, la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico –DGIA-, a través de coordinadores de las estrategias de acompañamiento a estudiantes, detalló evaluaciones y resultados en módulos de lenguaje, matemáticas, gestión personal y pensamiento & ciudadanía. Los indicadores reflejan las necesidades de los estudiantes y proyectan los ámbitos de aprendizaje a fortalecer para que logren aprobar los talleres en el final de la etapa de preparación académica temprana, optando a un cupo inclusivo en la educación superior en el proceso de admisión 2018.
Jorge Matura, director del Liceo Politécnico de Curacautín, establecimiento beneficiado con el programa PACE, agregó en la oportunidad que “conocer los resultados de estos diagnósticos es extremadamente importante para evaluar y revisar las trayectorias educativas que nuestros estudiantes de cuarto medio han tenido entre primero y tercero de educación secundaria. Estos indicadores nos van a ayudar mucho para poder revisar los procesos y fortalecer las prácticas para mejorar en la educación media”, agregó la autoridad liceana.
Por otro lado, Teresa Miranda, profesora y jefa de UTP del Liceo Politécnico de Pitrufquén, establecimiento beneficiado con el programa Propedéutico, agregó en la oportunidad que “estos datos nos ayudan a poder analizar que procesos afinar para que nuestros estudiantes puedan llegar a cuarto medio con mejores competencias de entrada a la educación superior”, agregó.
Finalmente, Rebeca Diaz, profesora y representante PACE del equipo directivo del Liceo Atenea de Cunco, expresó en la actividad que “los resultados de los diagnósticos son contundentes. Nuestros jóvenes van por buen camino y están motivados con venir los sábado a la Universidad, siendo la etapa Propedéutico una instancia trascendental que acerca la educación superior a cientos de jóvenes que sueñan con ser futuros profesionales y técnicos que aporten al desarrollo de la Región”, concluyó.
Cabe destacar que la etapa Propedéutico para los estudiantes de cuarto medio beneficiados con los programas de Acceso Inclusivo de la UC Temuco empodera como futuros estudiantes de educación superior a cientos de jóvenes talentosos de sectores desfavorecidos de La Araucanía, quienes al aprobar los talleres de preparación académica temprana y obtener resultados destacados en sus promedios de enseñanza media, pueden postular al cupo inclusivo en la educación superior, el que elimina las brechas socioeconómicas que generan las pruebas de selección universitaria.