La UCT impulsa el Aprendizaje de Servicio como una metodología para lograr aprendizajes profundos con sentido
La Dirección de Acceso Inclusivo de la Universidad Católica de Temuco llevó a cabo una Jornada de reforzamiento de habilidades con temática: “Integrando el aprendizaje de servicio como enfoque pedagógico». Esta actividad tuvo lugar el martes 30 de julio, en el Auditorio de la Biblioteca del Campus San Juan Pablo II de la UCT.
El objetivo principal de esta jornada fue comprender cómo el Aprendizaje de Servicio (A+S) puede implementarse como una metodología activa de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de habilidades del siglo XXI en los procesos formativos de estudiantes de terceros medios. Durante el evento, se generó un espacio para conocer experiencias en las que se relacionan tanto los valores ciudadanos como el compromiso social a través del A+S, reconociendo en esta metodología un enfoque que permite apoyar el proceso de aprendizaje mediante la participación activa de los estudiantes en proyectos que atienden necesidades de la comunidad.
La jornada contó con la participación de profesores y profesoras de terceros medios, así como de Jefes de Unidades Técnico-Pedagógicas de Liceos PACE.
Felipe Paillao, Sociólogo de la Dirección de Formación Humanista Cristiana de la Universidad y uno de los oradores de la jornada, destacó:
«El aprendizaje-servicio es una metodología que ha revolucionado las formas de enseñanza-aprendizaje. A través de la colaboración y el servicio a necesidades reales, los estudiantes no solo aprenden contenidos, sino que también les otorgan significado a lo aprendido desde lo valórico. En el aprendizaje-servicio, los estudiantes se convierten en protagonistas de las acciones, lo que aumenta su compromiso social y fortalece sus competencias genéricas. Además, humanizamos los contenidos disciplinares y transformamos los espacios sociales que nos rodean. Estoy muy contento de que el PACE promueva este tipo de metodologías al sistema escolar ya que contribuyen a una transformación donde se involucra a la comunidad en los procesos de aprendizaje».
Mientras tanto, César Vargas, Director de Acceso Inclusivo, se refirió a la motivación detrás de esta jornada, destacando la importancia del Aprendizaje Servicio en la formación de los estudiantes: “El Aprendizaje Servicio ofrece la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones reales y significativas. A través de esta metodología, los estudiantes pueden ver el impacto directo de sus acciones, lo que refuerza su motivación y compromiso con el aprendizaje. Esto es esencial para el cumplimiento de los objetivos del PACE, ya que fomenta una preparación más integral y contextualizada para el ingreso a la educación superior”
Este tipo de actividades reflejan el compromiso de la Dirección con promover el fortalecimiento de competencias esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes con metodologías con sentido para nuestro contexto regional. Se continuará promoviendo iniciativas que integren valores ciudadanos y el compromiso social en sus programas educativos, contribuyendo así al progreso y bienestar de la comunidad.