La actividad, realizada en Comuy, marcó el cierre de un Plan de Acciones Pedagógicas implementado por PACE UCT mediante Aprendizaje Basado en Investigación y con énfasis en la comunicación como habilidad central.
El día 9 de diciembre, estudiantes de 3° medio del Liceo La Frontera de Comuy, en Pitrufquén, presentaron los resultados de una investigación social desarrollada durante el año en el marco de un Plan de Acciones Pedagógicas (PAP) impulsado por PACE UCT. La jornada, titulada “Dignidad en la vejez”, constituyó un espacio tipo seminario en el que las y los jóvenes compartieron sus hallazgos con la comunidad, incluyendo la participación de personas mayores del sector y autoridades invitadas.
El proyecto fue construido interdisciplinariamente desde las asignaturas de Filosofía y Matemática, integrando reflexión ética, análisis social y estadística. Durante el proceso, el curso trabajó con entrevistas en escala Likert aplicadas a personas mayores de Comuy, con el propósito de evaluar su calidad de vida y nivel de independencia. Esta iniciativa permitió a las y los estudiantes comprender cómo la dignidad se expresa en la vida cotidiana de las personas mayores, articulando investigación social, análisis cuantitativo y desarrollo de habilidades comunicativas.
El trabajo se enmarcó en la metodología de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI), donde el PAP definió como habilidad central la Comunicación, entendida como la capacidad de transmitir hallazgos de manera rigurosa, comprensible y con impacto social. Esta experiencia permitió que el estudiantado desarrollara competencias de indagación, análisis crítico, validación conceptual y presentación de resultados, además de vivir una instancia de vinculación real con su entorno local.
El profesor de Historia y encargado del proyecto, Matías Vidal, valoró profundamente el impacto de la experiencia tanto en los estudiantes como en la comunidad: “Me siento muy contento por el recibimiento que tuvo, primero que todo por parte de la comunidad de Comuy. Me han llegado muchos agradecimientos, no sólo por el trabajo, sino por considerar a los adultos mayores como parte importante de la sociedad, como sujetos significativos. Para mí también fue muy relevante profesionalmente. Hemos desarrollado harto trabajo interdisciplinario y experiencias como esta demuestran que el aprendizaje basado en proyectos es altamente significativo. Ojalá más colegios puedan implementar este tipo de iniciativas, especialmente en sectores rurales donde la investigación social y el conocimiento científico deben llegar con más fuerza”.
El Plan de Acciones Pedagógicas cerró así un proceso formativo que permitió vincular contenidos curriculares con una problemática social real, destacando la importancia de construir aprendizajes con sentido, en diálogo con el territorio y desde un enfoque de justicia y dignidad. La actividad reafirmó el rol del Programa PACE UCT en el fortalecimiento de experiencias educativas que promueven pensamiento crítico, habilidades del siglo XXI y vinculación con comunidades locales.









