Equipo de Inclusión y Acompañamiento visita liceos PACE en la zona sur de La Araucanía
Instancia permitió fortalecer vínculos y recoger experiencias diversas de las comunidades educativas
La Directora General de Inclusión y Acompañamiento, Claudia Orrego, realizó una visita a dos liceos de la red PACE UCT en la zona sur de la región: el Liceo Público de Trovolhue y el Liceo Público Bicentenario Luis González Vásquez. Ambas comunidades representan realidades distintas al interior del programa, una con orientación Humanista-Científica y otra con especialidades técnicas, lo que permitió relevar la diversidad de experiencias que enriquece los procesos de articulación entre la enseñanza media y educación superior a través de la implementación del PACE.
Durante la jornada se sostuvieron reuniones estratégicas en las que la Directora pudo conocer de primera mano las características, necesidades y oportunidades de cada establecimiento, dialogando con sus equipos directivos y docentes. El intercambio de experiencias permitió destacar el aporte de la Universidad Católica de Temuco a través del Programa PACE en sus 10 años de implementación, especialmente en la transición de estudiantes hacia la educación superior, el desarrollo de competencias, la formación de equipos y la apertura de nuevas oportunidades para las y los jóvenes de los distintos territorios.
“En el marco de la articulación entre la educación media y la educación superior, nuestra universidad busca potenciar las trayectorias formativas de los y las estudiantes de la región. Esto implica consolidar procesos de articulación con la enseñanza media y generar alianzas estratégicas que favorezcan su desarrollo académico y personal. En este contexto, resulta fundamental para nosotros conocer la realidad educativa de cada uno de los establecimientos con los que trabajamos en conjunto”, destacó Claudia Orrego, Directora de la DGIA.
La visita contó además con la participación de Angélica Millanao, coordinadora del programa en la zona sur, y Loreto Meezs, facilitadora del equipo, quienes acompañaron las instancias de diálogo y colaboración.
Sobre este encuentro, Yanadet Olave, UTP del Liceo Público de Trovolhue, destacó: “La visita de la directora de la DGIA y su equipo a nuestro liceo es un gran paso hacia la consolidación de nuestra alianza con la Universidad Católica. Fue una excelente oportunidad para fortalecer nuestra colaboración y coordinar acciones concretas para apoyar a nuestros estudiantes en su preparación para la educación superior y brindarles las herramientas y el apoyo necesario para alcanzar sus objetivos académicos y profesionales”.
Con estas visitas, la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento reafirma su compromiso de mantener un trabajo cercano y articulado con los establecimientos PACE, reconociendo la riqueza y diversidad de cada comunidad educativa como un pilar fundamental para el éxito del programa en la región.