CERETI y SENADIS dan inicio a proyecto para fortalecer la inclusión de estudiantes con discapacidad y del espectro autista
El pasado miércoles 2 de octubre, se llevó a cabo la reunión de instalación del proyecto adjudicado por el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI) y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), marcando el inicio de la ejecución de esta importante iniciativa.
El objetivo principal del proyecto es favorecer la trayectoria educativa y mejorar la experiencia de los estudiantes con discapacidad y del espectro autista en la Universidad Católica de Temuco. Para lograrlo, se busca fortalecer la cultura de convivencia y aumentar las capacidades institucionales, con un enfoque en la formación de competencias académicas, actitudinales y comunicativas en docentes, profesionales, personal administrativo y estudiantes.
La Directora del CERETI, Marcela Cisternas Vega, destacó la importancia del proyecto, señalando que «Durante los primeros 7 años de funcionamiento del CERETI realizamos múltiples acciones que permitieron la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva, visual y motora. Sin embargo, desde 2021, el perfil de los estudiantes que acompañamos ha cambiado significativamente. Hoy en día, más del 60% de los estudiantes a los que apoyamos están dentro del espectro autista, por lo que es necesario fortalecer las acciones que realizamos para este grupo. Con este proyecto podremos complementar dichas acciones y concretar nuevas iniciativas».
Entre las principales acciones contempladas en el proyecto, se incluyen:
- Una campaña comunicacional para sensibilizar a la comunidad universitaria.
- Capacitación a los miembros de la comunidad, enfocada en la inclusión y convivencia.
- La implementación de una sala de autorregulación en el Campus San Juan Pablo II.
- La adquisición de nuevos recursos para la sala de autorregulación en el Campus San Francisco.
Este proyecto tiene tres elementos clave a destacar:
- Participación de los estudiantes del espectro autista, quienes podrán expresar sus necesidades y sugerencias.
- Perspectiva de género, presente en todas las acciones del proyecto.
- Colaboración entre diferentes unidades de la universidad, como la Dirección de Género, la Dirección de Comunicaciones, la Dirección General de Docencia y la Dirección General Estudiantil.
Este proyecto representa un paso fundamental para avanzar en la inclusión y fortalecer el apoyo a los estudiantes con discapacidad y del espectro autista, promoviendo una universidad más accesible y equitativa para todos.