¡Celebramos el egreso de 951 estudiantes de los Programas de Acceso Inclusivo UCT!
Los programas PACE, PAT, ETP y Semillero de Ingeniería continúan transformando vidas y abriendo caminos hacia la educación superior.
La Universidad Católica de Temuco celebró con orgullo, los días jueves 21 y viernes 22 de noviembre, las ceremonias de certificación de los estudiantes de los Programas de Acceso Inclusivo de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) en su etapa de acompañamiento en la Educación Media. En total, 951 estudiantes de cuarto medio provenientes de toda la región culminaron con éxito su participación en los programas Programa de Preparación Académica Temprana (PAT) del PACE y Propedéutico, Escuela de Talentos Pedagógicos (ETP) y Semillero de Ingeniería, marcando un hito en su camino hacia la educación superior.
Estos programas representan una vía inclusiva de acceso a la universidad, diseñados para brindar a los y las estudiantes una formación integral que refuerza no solo sus competencias académicas, sino también sus habilidades socioemocionales y su claridad vocacional y proyecto de vida. La Universidad Católica de Temuco, a través de estas iniciativas, reafirma su compromiso con la equidad y la inclusión educativa, brindando oportunidades concretas a jóvenes talentosos de toda la región para acceder a la educación superior.
Durante las ceremonias, el Director de la DGIA, Rodrigo del Valle, destacó la relevancia de estos programas y su impacto en la trayectoria de los estudiantes: “Llevamos más de una década con estos programas de formación y equiparación de oportunidades, que incluyen el PACE, Propedéutico, Escuela de Talentos Pedagógicos, y este año por primera vez también el Semillero de Talentos de Ingeniería. A través de estos programas, ya más de 1000 estudiantes han recibido su título profesional”.
En su discurso, del Valle también puso énfasis en la importancia del esfuerzo y la dedicación demostrada por los estudiantes: “Ese certificado evidencia algo más profundo que el cumplimiento de requisitos. Habla de su interés y compromiso con el aprendizaje, de su capacidad para superar desafíos y de su perseverancia. Todos estos aspectos les ayudarán a transitar con éxito por la universidad. Han aprobado un programa que los ha ayudado a fortalecer sus competencias académicas y socioemocionales, aportando también a su claridad vocacional y proyecto de vida”.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el testimonio de Raúl Rodríguez, estudiante del Semillero de Ingeniería y perteneciente al Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra Alarcón. En su discurso, destacó: «Quiero destacar el apoyo brindado a través del Semillero de Ingeniería, un programa que por primera vez se ha implementado y que tuve el privilegio de estar en él. Ser parte de esta iniciativa no sólo fue una oportunidad para fortalecer mis conocimientos y habilidades, sino también para compartir con otros compañeros apasionados por la ingeniería, descubriendo juntos el potencial que tenemos para marcar una diferencia en la sociedad».
La jornada fue un espacio de reconocimiento, pero también de reflexión sobre el rol de la educación como motor de cambio social. Los programas de acceso inclusivo han sido una plataforma fundamental para que estudiantes de diferentes contextos puedan acceder a la educación superior, contribuyendo a ampliar oportunidades y expectativas, reducir brechas, y entregando una formación con equidad y calidad en un marco de igualdad de oportunidades.
El Director de Acceso Inclusivo de la DGIA, César Vargas, indica: “En estas ceremonias celebramos, junto a los y las estudiantes y sus comunidades educativas, el compromiso de miles de jóvenes con su futuro. Es un orgullo ser parte de este momento tan significativo y aportar, a través de nuestros Programas de Acceso Inclusivo, al cumplimiento de sus sueños y metas”.
La Universidad Católica de Temuco, a través de la DGIA, ha consolidado estos programas como una herramienta clave para acompañar a las y los estudiantes en su proceso de transición hacia la educación superior. La formación entregada no solo abarca aspectos académicos, sino que también considera el desarrollo personal y vocacional de los jóvenes, preparándolos de manera integral para enfrentar los desafíos universitarios.
Actualmente, la postulación a las carreras de la UCT a través de los cupos de acceso inclusivo ya se encuentra en marcha, y próximamente los estudiantes podrán comenzar con su proceso de matrícula para la cohorte 2025. Este es un paso fundamental para que los egresados puedan continuar con su formación en la universidad, dando inicio a una nueva etapa en su camino académico.
Las ceremonias concluyeron con un ambiente de celebración y orgullo, en el que tanto estudiantes como sus familias y docentes compartieron la satisfacción de haber alcanzado este importante logro. La Universidad Católica de Temuco reafirma su compromiso con la inclusión y la equidad educativa, apostando por el desarrollo integral de los jóvenes de la región y brindándoles las herramientas necesarias para que puedan cumplir sus metas y sueños.
Felicitamos a todos los egresados y egresadas por este significativo logro, y les deseamos mucho éxito en esta nueva etapa que comienzan. La UCT seguirá acompañándolos en este camino, confiando en que, con el esfuerzo y la dedicación que han demostrado, lograrán un futuro lleno de oportunidades.