Mineduc y UC Temuco equilibran procesos de selección universitaria
La coordinación regional del programa PACE se reunió en la UC Temuco para evaluar los nuevos planes de trabajo y diversas actividades de alto impacto que fortalecen los procesos de acompañamiento a estudiantes con proyección académica que entran de forma inclusiva a la Universidad.
Con el fin de analizar lo que ha sido el accionar en la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, para el periodo 2017 & 2018, la coordinadora regional PACE del Ministerio de Educación se reunió con el equipo directivo de Acceso Inclusivo de la UC Temuco.
La puesta en marcha de los nuevos Planes de Trabajo Concordado (PTC) para cada uno de los 35 liceo PACE en convenio Mineduc con la UC Temuco, además de la efectividad de la preparación de los jóvenes para la educación superior, en actividades transcendentales como las Jornadas Puertas Abiertas, la etapa Propedéutico; talleres de aula en los liceos; además de instancias de fortalecimiento a comunidades educativas, como los Proyectos Participativos, fueron algunos de los temas que se analizaron en el encuentro.
Paulina Monsalves, coordinadora regional Programa PACE del Mineduc, agregó en la oportunidad que “hemos reflexionado sobre muchas instancias importantes en el accionar del PACE en La Araucanía, el que la UC Temuco lleva ejecutando durante más de dos años con importantes resultados, incorporando a tantos estudiantes talentoso de sectores desfavorecidos a la educación superior y promoviendo la equidad en los procesos de selección universitaria. El haber considerado el trabajo con los apoderados en los nuevos PTC es de suma importancia, ya que debemos llegar a los padres, que son el motor de la motivación de los estudiantes, y quienes muchas veces no tienen claridad del importante aporte que entrega el PACE a sus hijos, al revalidar su buen rendimiento en la enseñanza media para entrar de forma inclusiva a la universidad”, agregó la profesional.
En tanto, Cesar Vargas, director de Acceso Inclusivo de la UC Temuco, agregó en la ocasión que “un estudiante talentoso con proyección académica y que viene de un contexto desfavorecido, puede cambiar la suerte de toda una familia al entrar a la educación superior y titularse. El sistema de medición actual (PSU) mantiene una importante brecha sociocultural con estos jóvenes. Hoy se está generando evidencia de que PACE es sinónimo de igualdad de oportunidades para tantos jóvenes que han podido ingresar a la educación superior, demostrado sus capacidades al aprobar las materias en la Universidad”, agregó el directivo.
Plan de Trabajo Concordado
Luego de haber preparado durante el primer semestre los lineamientos para la nueva etapa de implementación PACE, la Dirección de Acceso Inclusivo de la UC Temuco y los equipos directivos de los 35 liceos en convenio formularon los nuevos Planes de Trabajo Concordado (PTC), con el fin de mejorar los procesos de acompañamiento a estudiantes y comunidades educativas.
Para Miriam Molina, directora del Complejo Educacional La Granja de Vilcún, el trabajo entre establecimientos y universidad es “una alianza fundamental para fortalecer la educación pública, ya que la cohesión entre los liceos y la UC Temuco es vital para fortalecer nuestras prácticas. El PACE para nuestra comuna es una herramienta muy importante para todas las familias que sueñan que sus hijos ingresen a la educación superior. Además, destaco el trabajo de fortalecimiento docente que el programa ha realizado en nuestra comunidad educativa, ya que son los profesores los que día a día deben motivar a los jóvenes en el aula a dar lo mejor de sí mismos en el liceo, aplicando estrategias frescas e innovadoras para que nuestros jóvenes se motiven y puedan ingresar de forma inclusiva a la universidad”, destacó la autoridad liceana.
En tanto, Alberto Lezano, director del Liceo Juanita Fernández de Angol, agregó que “lo importante de haber diseñado el PTC entre liceo y facilitadores PACE, es que pudimos realizar un plan hecho a la medida de nuestros requerimientos, representando cada uno de nuestros estamentos sus intereses y necesidades. Además, en este nuevo ciclo de implementación PACE podremos fortalecer el trabajo con nuestros docentes y directivos, poniendo en práctica nuevos y efectivos procesos pedagógicos para preparar a nuestros estudiantes para la educación superior”, sostuvo el directivo.
Cabe recordar que este año fueron 253 los estudiantes que ingresaron a la UC Temuco a través del Programa PACE, siendo la casa de estudios superiores, a nivel nacional y dentro de las 29 IES que ejecutan el programa del Mineduc, el plantel que más estudiantes cupo inclusivo ingresa anualmente la educación superior.