Compromiso con la inclusión: Jefaturas de carrera participan en jornada sobre ajustes razonables en la UCT
La actividad, organizada por CERETI, fortaleció el trabajo colaborativo y dejó importantes acuerdos para seguir avanzando hacia una universidad más accesible.
El pasado viernes 18 de julio se llevó a cabo la jornada «Construyendo espacios inclusivos y accesibles en la UC Temuco», una instancia de trabajo convocada por CERETI y dirigida a jefaturas de carrera del Campus San Juan Pablo II. El encuentro tuvo como propósito central fortalecer la articulación institucional en torno a los procesos de ajustes razonables y a la disminución de barreras para la inclusión del estudiantado con discapacidad y en el espectro autista.
La jornada contó con la participación de 11 jefaturas de carrera, además de la presencia de la Vicerrectora Académica, Felisa Solar y de la Directora General de la DGIA, Claudia Orrego. Durante el encuentro se abordaron temas clave como el marco educativo de la Universidad, la normativa vigente sobre ajustes razonables, los conductos regulares para su envío, y se reflexionó sobre los principales facilitadores y barreras en los procesos de inclusión.
A través de actividades prácticas, como la resolución de casos, y espacios de diálogo, se promovió una comprensión compartida de los desafíos y oportunidades que presenta el trabajo inclusivo en la educación superior. Las jefaturas asistentes valoraron positivamente la instancia y realizaron importantes aportes para mejorar los procesos de la unidad.
Entre los principales acuerdos y reflexiones surgidos se destaca la necesidad de simplificar el proceso de ajustes razonables, mejorar su coordinación con las secretarías de carrera, generar materiales audiovisuales informativos que promuevan su comprensión, y reforzar la articulación con la Dirección de Formación Humanista Cristiana en el contexto de los cursos electivos. Además, se enfatizó la importancia de fortalecer la formación docente en estas temáticas y de generar acciones coordinadas para abordar situaciones vinculadas a las familias de estudiantes con discapacidad y del espectro autista.
Esta jornada se enmarca dentro de las acciones que acompañan el proceso de envío de ajustes razonables para el segundo semestre 2025 y será replicada en el mes de agosto con jefaturas del Campus San Francisco, reafirmando el compromiso de la UCT con una educación cada vez más inclusiva, accesible y respetuosa de las diversidades.