UCT fortalece su estrategia de acompañamientos para estudiantes en situación de discapacidad
Alrededor de 70 estudiantes en situación de discapacidad están siendo acompañados por la Universidad Católica de Temuco, a través de su Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI) quien ha potenciado su estrategia de acompañamientos para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en situación de discapacidad durante este contexto de emergencia sanitaria.
El equipo profesional del Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI), a cargo de brindar apoyo individual, académico y comunitario, ha estado en estrecho contacto con 74 estudiantes que presentan discapacidad visual, auditiva, motora o cognitiva, para facilitar los procesos de aprendizaje desde la modalidad a distancia.
Esta estrategia tiene por objetivo adaptar el sistema de acompañamiento tanto pedagógico, psicológico y fonoaudiológico a una modalidad online, entregando todas las herramientas necesarias que permitan favorecer, a distancia, la autonomía personal y académica del estudiante considerando cada situación particular en este contexto de pandemia.
De esta forma se han implementado “atenciones de emergencia” en el ámbito académico, mediante sesiones semanales, donde se van abordando las distintas necesidades identificadas por el estudiante durante sus clases, para entregarles diversas herramientas que permitan ser un apoyo en su formación, que van desde material pedagógico inclusivo, capacitación en nuevas aplicaciones, orientaciones bibliográficas, entre otras acciones.
Para Ángela Castañeda, estudiante de tercer año de Ciencias Políticas menciona el desafío que ha conllevado este nuevo contexto: “como persona dentro del espectro autista, adaptarme a los cambios es un desafío constante, sea cual sean las circunstancias. En estos tiempos de pandemia, todas las dificultades han aumentado el triple, es por ello que, el apoyo de CERETI ha sido para mí fundamental, siguiendo mis ritmos y mediante el trabajo colaborativo, hemos trabajado tanto lo socioemocional como lo académico, al trabajar estas dos áreas en conjunto, he podido rendir mejor de lo que esperaba”.
Simultáneamente, se ha levantado una línea de trabajo con docentes para que puedan abordar la enseñanza a distancia de estudiantes, con un foco especial en quienes presentan discapacidad visual o auditiva, capacitándolos con estrategias pedagógicas específicas que facilitan una educación mucho más accesible e inclusiva.
Marcela Cisternas, directora del CERETI, cuenta la trayectoria de esta estrategia: “Al principio fue difícil porque para todos fue nuevo, entonces eso hizo que tuviéramos que movilizar muchos recursos para encontrar las mejores estrategias de acompañamiento y en ese sentido ha habido una muy buena acogida por parte de la comunidad, tanto docentes como estudiantes, de las sugerencias y orientaciones que nosotros hemos entregado”.
Fuente: Boletín Vicerrectoría Académica