Universidades trabajan en orientaciones comunes y fortalecimiento de apoyos estudiantiles
Los días 26 y 27 de noviembre, la Universidad Católica de la Santísima Concepción recibió a las instituciones que conforman la Red Técnica de Inclusión del G9, en un encuentro destinado a revisar avances, proyectar desafíos y coordinar acciones conjuntas en materia de inclusión en educación superior.
Durante la jornada, se realizó la elección de la nueva coordinación de la Red, responsabilidad que recaerá por los próximos dos años en Katerine Gutiérrez, de la Universidad Católica del Maule, junto a la representante de la Universidad Católica de Temuco, Marcela cisternas.
Entre los principales temas abordados estuvo el desarrollo de espacios de calma o autorregulación en las universidades, con miras a generar un insumo orientador que permita avanzar hacia un ecosistema de la calma para estudiantes autistas u otras personas que lo requieran. Asimismo, se revisaron los avances institucionales en torno a la implementación de las orientaciones del MINEDUC sobre la Ley de Autismo, identificando ámbitos que requieren fortalecimiento para asegurar prácticas más accesibles en los distintos campus.
Uno de los hitos del encuentro fue la participación en la reunión de rectoras y rectores del G9, donde se realizó la entrega oficial del documento “Orientaciones para las comunidades universitarias: ajustes y acompañamientos para estudiantes con discapacidad”, elaborado de manera colaborativa por las unidades de inclusión de todas las universidades del G9.
Durante la entrega, la Directora de CERETI Marcela Cisternas presentó: “Este documento detalla los acompañamientos mínimos que deben recibir los estudiantes con discapacidad o autistas, las normativas que orientan este trabajo y recomendaciones sobre tecnologías de apoyo. Su relevancia radica en ofrecer respuestas educativas más equitativas y en avanzar hacia una implementación institucional que involucre a toda la comunidad universitaria”.
El encuentro concluyó con el compromiso de continuar fortaleciendo la colaboración entre universidades y avanzar hacia materiales más accesibles, entre ellos nuevas versiones del documento en Lengua de Señas Chilena, voz en off y subtítulos.
Fotos cortesía de UCSC.


