Tutores Pares DAAS participan en el Encuentro Nacional de Tutores 2025 en Concepción

Representantes de la UCT compartieron experiencias, aprendieron nuevas estrategias y presentaron trabajos ante más de 20 universidades del país

Los días miércoles 29 y jueves 30 de octubre, un destacado grupo de Tutores Pares de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS) de la Universidad Católica de Temuco participó en el Encuentro Nacional de Tutores Pares 2025, realizado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Campus San Andrés.

Durante ambas jornadas, los tutores participaron en talleres, ponencias y exposiciones de pósteres junto a estudiantes y profesionales de instituciones de educación superior de todo Chile. La instancia fue un espacio de intercambio y formación en torno a temas clave para el acompañamiento académico y socioemocional, como el crecimiento personal, el uso de tecnologías educativas, la prevención de la deserción, la inclusión de estudiantes inmigrantes, la neurodivergencia, la reflexión ética, la gamificación, entre otros.

Además, el evento incluyó espacios de discusión sobre temáticas psicoeducativas como autorregulación, autoeficacia, barreras sociales y estrategias para la motivación y el bienestar estudiantil.

Los Tutores Pares UCT que realizaron presentaciones fueron:

  • Paz Aurora Muñoz Gómez (Administración Pública): Ponencia “Tutoría como salvavidas: prevención en la deserción temprana en la vida universitaria”.
  • Amalia Francisca Cornejo Muñoz (Pedagogía en Educación Básica): Taller “Evaluación y Metacognición: aportes desde el rol”.
  • Bastián Amaro Berríos Velásquez (Psicología): Taller “Conectando realidades: tutores pares para la inclusión de estudiantes inmigrantes”.
  • Francisco Andrés Céspedes Contreras (Administración Pública): Póster “El rol del tutor par ante el temor académico”.
  • Kimberly Daniela Barrios Chávez, Juan Sebastián Díaz Caniullán y Isabel Alejandra Purrán Llaulén: Póster “Tutor par UCT: un camino fortaleciendo competencias para ser un profesional integral”.

También asistieron como representantes del proyecto FIE los tutores Valentina Paz Silva Vidal (Kinesiología) y Sebastián Omar Escobar Mora (Terapia Ocupacional).

Desde el equipo profesional de la DAAS, Yaxmira Rodríguez, profesional de acompañamiento, participó en una jornada especial para coordinadores y referentes de tutorías a nivel nacional, donde se abordaron conceptos clave como la autorregulación y la autoeficacia en la práctica tutorial.

Bastián Berríos, tutor par de la carrera de Psicología, compartió su experiencia destacando el valor formativo y humano del encuentro: “Para todos los asistentes, esta relevante actividad no solo nos permitió exponer los trabajos realizados, sino también aprender, nutrir nuestros conocimientos y fortalecer nuestras prácticas vinculadas al rol que desempeñamos como tutores pares. Comprendimos que nuestra labor no se limita únicamente a un rol socioafectivo, socioemocional o académico, sino que también implica un compromiso social orientado a la inclusión estudiantil y a facilitar el proceso de adaptación a la vida universitaria. La jornada fue una experiencia increíble: los trabajos presentados, la calidad de los expositores y la organización general fueron altamente satisfactorios. Más allá de adquirir nuevos conocimientos y presentar nuestras iniciativas, logramos generar valiosos vínculos con tutores pares de diversas universidades pertenecientes a la Red Nacional de Tutores Pares, distribuidas a lo largo de todo el país”.

La participación en este encuentro nacional no solo permitió visibilizar el compromiso de los Tutores Pares de la UCT con el aprendizaje y la inclusión, sino también fortalecer los vínculos con otras instituciones y nutrirse de experiencias que inspiran nuevas prácticas de acompañamiento dentro de la comunidad DAAS.