El equipo presentó la iniciativa “Salas SER: Un espacio seguro de autorregulación” ante profesionales y académicos de todo el país.
El pasado martes 4 y miércoles 5 de noviembre, el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI) de la Universidad Católica de Temuco fue parte del V Encuentro “Conversando de Inclusión y Diversidad en Educación Superior”, organizado por la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Universidad de Concepción.
Durante la segunda jornada, desarrollada de manera virtual, la Directora de CERETI, Marcela Cisternas, junto a la terapeuta ocupacional Valentina Henríquez, presentaron la ponencia “SER, ESTAR, REGULAR: un espacio seguro para la autorregulación”, en la cual compartieron el diseño, uso e impacto de las Salas SER, una iniciativa implementada en ambos campus de la UCT como parte del proyecto adjudicado al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) de SENADIS.
A partir de un diagnóstico participativo con estudiantes autistas, estas salas fueron diseñadas para ofrecer un espacio seguro de autorregulación emocional y sensorial, brindando herramientas y elementos ajustados a distintas necesidades neurológicas, como mantas con peso, stimming toys, hamaca vestibular, técnicas de respiración y más.
“Las Salas SER nos recuerdan que no hay aprendizaje posible sin bienestar; que la inclusión no es un discurso, sino un espacio concreto donde se puede ser y estar”, enfatizó Marcela Cisternas, poniendo en valor el enfoque humano y neuroafirmativo del proyecto.
La exposición también abordó el proceso de implementación, la articulación con acciones formativas y comunicacionales, así como las proyecciones del espacio, que contempla la creación de nuevos puntos de calma en otros sectores de la universidad.
La instancia finalizó con una ronda de preguntas donde participantes de distintas instituciones pudieron profundizar sobre el modelo de uso, el protocolo en caso de desregulación y la accesibilidad de los espacios.
Con esta destacada participación, CERETI reafirma su compromiso con la inclusión efectiva en educación superior y su rol activo en la construcción de entornos que promuevan el bienestar, el acceso y la plena participación de estudiantes autistas y neurodivergentes en la vida universitaria.

