Charlas para familias y docentes: UCT fortalece el acompañamiento a estudiantes PAT con un ciclo de formación sobre acceso a la educación superior

La iniciativa buscó entregar herramientas clave a quienes cumplen un rol fundamental en la orientación y decisión vocacional de las y los jóvenes.

Durante todo el desarrollo del Programa de Preparación Académica Temprana (PAT) 2025, la Universidad Católica de Temuco implementó un Ciclo de Charlas informativas sobre acceso, financiamiento y acompañamiento en la educación superior, dirigido especialmente a madres, padres, apoderados y docentes responsables de acompañar a las y los estudiantes durante sus jornadas presenciales.

Esta acción —realizada paralelamente a las clases del estudiantado en el Campus San Juan Pablo II— tuvo como finalidad potenciar el rol orientador de quienes participan activamente en la toma de decisiones educativas de los jóvenes, entregando información actualizada, clara y accesible sobre las distintas etapas del ingreso a la universidad.

A lo largo de seis sesiones, se abordaron temáticas como:

  • Acceso a la educación superior y vías de ingreso, incluyendo el Cupo PAT-UCT.
  • Financiamiento estudiantil y llenado de FUAS.
  • Oferta académica UCT y alternativas formativas.
  • Acompañamiento académico, socioemocional y apoyo a la inclusión (DAAS y CERETI).
  • Estrategias para acompañar procesos de elección vocacional.
  • Manejo del estrés en la transición a la vida universitaria.

Las charlas estuvieron a cargo de equipos profesionales de la DGIA, Admisión UCT, DAAS, CERETI y Dirección de Comunicación y Medios, con instancias participativas, material descargable y espacios de consulta directa.

El ciclo finalizó el sábado 25 de octubre con una jornada centrada en el manejo del estrés en contexto universitario, donde además se realizó una ceremonia de certificación para los apoderados y docentes asistentes, reconociendo su compromiso y rol activo en el proceso formativo de las y los estudiantes PAT.

César Vargas, Director de Acceso Inclusivo, se refirió a la relevancia de esta nueva estrategia: “Este ciclo de formación refuerza uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo: el acompañamiento integral a las y los estudiantes, entendido como una tarea compartida entre la universidad, las familias y los docentes. Desde la Dirección de Acceso Inclusivo, promovemos espacios donde la información y la orientación se transforman en herramientas concretas para apoyar decisiones vocacionales con sentido, fortaleciendo así las redes de apoyo que sustentan el ingreso y la permanencia en la educación superior”.

Este ciclo se proyecta como una estrategia permanente del programa, contribuyendo no solo a la preparación académica del estudiantado, sino también al fortalecimiento de las redes de apoyo que acompañan su decisión vocacional y futuro ingreso a la educación superior.