La DGIA fortalece la permanencia en educación superior desde el congreso XIV CLABES 2025

En Barranquilla, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la RedGUÍA abordaron la pertinencia de la oferta académica como clave para la permanencia en la educación superior, instancia en la que participaron representantes de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) de la Universidad Católica de Temuco.

La Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) de la Universidad Católica de Temuco viajó hasta Barranquilla (Colombia) para participar activamente en el XIV Congreso CLABES, cuyo eje central giró en torno a la “Pertinencia de la oferta académica: contribuciones a la permanencia del estudiante en educación superior”. Esta temática, propuesta por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) en colaboración con RedGUÍA, considera los desafíos sociales, económicos y culturales que exigen una educación superior más conectada con los territorios y con las trayectorias de los estudiantes.

En representación de la DGIA asistieron la Directora, Claudia Orrego Lepe, y la Coordinadora del Programa de Preparación Académica Temprana, Bárbara Ballesteros Brevis. Durante el congreso, ambas presentaron ponencias que reflejan las líneas de trabajo de la Universidad Católica de Temuco en torno al acceso, acompañamiento y permanencia de los estudiantes.

Además, la participación conjunta de la Universidad Católica de Temuco con la Universidad de O’Higgins (UOH) ejemplifica el valor de las alianzas interregionales como estrategia para mejorar el acceso, la experiencia y la permanencia estudiantil en contextos territoriales diversos. Ambas instituciones han colaborado estrechamente en el desarrollo y evaluación de los Programas de Preparación Académica Temprana, lo que permitió presentar en CLABES una ponencia orientada a compartir aprendizajes desde una mirada comparada, situada y basada en evidencia.

La delegación presentó tres trabajos:

  • “Programa de preparación temprana y su impacto en la permanencia estudiantil: aprendizajes desde la articulación entre educación media y superior en dos universidades regionales chilenas”, junto a Karla Moreno Matus y Mariela Urbina Cerda (Universidad de O’Higgins).
  • “Más allá del Acceso: Desafíos para la Inclusión y la Permanencia de personas con discapacidad en la Educación Superior Chilena”, presentada por Claudia Orrego Lepe.
  • “Mi experiencia universitaria en tres palabras: un aporte para dialogar sobre abandono y permanencia desde la analítica visual”, expuesta por Bárbara Ballesteros Brevis y Rodrigo del Valle Martín.

En sus intervenciones, se destacó la necesidad de construir ofertas académicas que respondan a la diversidad estudiantil, garanticen sentido de pertenencia territorial y promuevan mecanismos de acompañamiento que favorezcan la permanencia desde el acceso hasta la titulación. La participación también permitió intercambiar con instituciones latinoamericanas sobre buenas prácticas y estrategias innovadoras.

“Fue una experiencia enriquecedora de aprendizaje, intercambio de experiencias y que nos orienta para generar innovaciones de acciones concretas para avanzar en promover la permanencia y la inclusión”. — Claudia Orrego Lepe.

“Fue muy significativo presentar nuestros trabajos en CLABES y constatar que lo que hacemos desde nuestra Universidad y región se conecta profundamente con los desafíos educativos de toda Latinoamérica”. — Bárbara Ballesteros Brevis.

La DGIA agradece la instancia de diálogo internacional y enfatiza que seguirá impulsando acciones vinculadas al diseño de respuestas institucionales que promuevan trayectorias exitosas para todas las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco.