UC Temuco capacitó en orientación vocacional a 35 liceos adscritos al Programa PACE
Equipos educativos de establecimientos de 19 comunas de La Araucanía participaron en jornadas de dos días de trabajó con el fin de perfeccionar y renovar las prácticas de orientación, formando a estudiantes de educación media que ingresen con claridad a las carreras de educación superior, evitando la deserción universitaria.
Con el objetivo de fortalecer y refrescar las prácticas de orientación educacional para que sean utilizadas por directores, jefes de UTP, orientadores y profesores guía de 35 liceos, adscritos al Programa PACE de la Universidad Católica de Temuco, se realizaron las Jornadas de Evaluación, Alcances y Desafíos de La Orientación Educacional.
La instancia de retroalimentación, que se desarrolló durante dos días, brindó nuevos aprendizajes que innovan en los procesos de orientación vocacional para que los jóvenes puedan identificar oportunamente su vocación, logrando así estudiantes comprometidos con sus carreras y mejores profesionales a la hora de insertarse en el mundo laboral.
En la actividad se dio a conocer la positiva experiencia en Orientación Vocacional que ha desarrollado la UC Temuco, trabajo que durante los últimos años ha evidenciado altas tasas de retención de los estudiantes, evitando la deserción universitaria. Al respecto, Carla Watkins Pastor, Psicóloga y Orientadora Vocacional de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico – DGIA- de la UC Temuco, explicó en la oportunidad que “en tiempos en que el mundo avanza de forma tan vertiginosa, los jóvenes se enfrentan prematuramente al desafío de construir proyectos de vida, decidir qué estudiar y en qué trabajar. Por esto, es imprescindible reemplazar la tradicional orientación escolar hacia modelos de acompañamiento centrados en conseguir que los estudiantes desde jóvenes vayan conociendo sus opciones y oportunidades, descubriendo sus fortalezas y habilidades para que llegado el momento adopten decisiones racionales y maduras a la hora de optar a la educación superior. Estos son desafíos complejos que involucran a los establecimientos de enseñanza media, a las familias y también a las universidades. Dada esta experiencia, nuestra casa de estudios superiores ofrece apoyo psico social e integral a sus alumnos, lo que se ha reflejado en nuestro Plan de Orientación Vocacional, con el que hemos logrado contribuir a la permanencia de nuestros estudiantes en la educación superior, apostando por un perfil de jóvenes más felices y comprometidos con sus carreras”, agregó la profesional.
Además, en la oportunidad se realizó el conversatorio «Análisis de la situación actual y desafíos para fortalecer la función orientadora en el sistema educativo chileno”, actividad en la que participó el destacado expositor Rafael Andaur, experto en orientación vocacional y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El profesional expresó en la oportunidad que “desde el punto de vista del desarrollo de las políticas educactivas, el Programa PACE repone un tema tan importante como el fortalecimiento de la orientación vocacional en los liceos. La figura del orientador hoy debe ser compartida con los profesores guía de los establecimientos, dando a los estudiantes más profesionales de apoyo en el proceso, fortaleciendo el autoconocimiento de los estudiantes para que identifiquen de mejor forma sus talentos”, recalcó el académico, quien también expuso la charla magistral “Orientación y Acompañamiento de Trayectorias Educativas”.
En relación a la positiva experiencia de las jornadas de orientación vocacional, Jorge Maturana, Director del Liceo Politécnico de Curacautín, dio a conocer en la oportunidad que “la retroalimentación con nuestros colegas de los diversos liceos en convenio con el Programa PACE de la UC Temuco es muy importante para revisar los problemas e inconvenientes de los procesos que ha llevado cada institución, para así mejorar las prácticas de orientación vocacional en nuestros establecimientos. Tenemos que buscar romper las brechas generacionales entres los equipos educativos y los estudiantes, para así lograr un trabajo que nos acerque más a sus intereses y sus potenciales habilidades, formando a jóvenes que tengan claro para que son mejores y disfruten haciendo su trabajo”, agregó la autoridad liceana.
Finalmente, Jonathan Zagal, Psicólogo y Orientador del Liceo Alonso de Ercilla y Zuñiga, de la comuna de Ercilla, agregó en el lugar que “esta jornada aporta mucho al desarrollo y cronograma anual de las prácticas de orientación vocacional de nuestro establecimiento. El año pasado ya participamos de su primera versión. El Programa PACE ha incrementado de un 1% a un 62% la estadística de ingreso de nuestros estudiantes que hoy cursan estudios en la educación superior. La participación de los directores, jefes de UTP y profesores guía es también clave para que podamos entender los mismos procesos, y así los equipos educativos trabajen bajo un mismo prisma, fortaleciendo en conjunto nuestro trabajo”, agregó el profesional.
Las jornadas de orientación vocacional se han desarrollado desde el año 2016 en la comunidad educativa de los 35 liceos en convenio PACE con la UC Temuco. Las actividades de trabajo en equipo promueven la transversalidad de la orientación en las instituciones educativas, lo que reflejado en un Plan de Orientación Participativo conjuga los intereses de los estudiantes con los objetivos de cada establecimiento, logrando que los jóvenes identifiquen oportunamente su vocación, siendo mejores alumnos en la educación superior y realizándose como profesionales en el futuro.