374 nuevos estudiantes ingresaron a la UC Temuco a través de Programas de Acceso Inclusivo y Acompañamiento
Cientos de jóvenes talentosos provenientes de contextos vulnerables de La Araucanía entraron este año a la Universidad a través del Programa PACE, Propedéutico, Ranking 850 y Escuelas de Talento Técnico & Pedagógico.
Con la participación de estudiantes, autoridades y panelistas invitados se realizó la ceremonia de bienvenida para los alumnos novatos que ingresaron a la UC Temuco a través de los Programas de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico –DGIA-.
En la actividad, realizada en el Aula Magna del Campus San Francisco, se dio la bienvenida oficial a 374 nuevos estudiantes talentosos de La Araucanía que entraron este año 2017 de forma inclusiva a la Universidad, jóvenes provenientes de establecimientos educacionales en contextos vulnerables de diversas comunas de la Región, quienes ingresaron a la UC Temuco a través del Programa PACE (253) Propedéutico (66), Ranking 850 (5) y Escuelas de Talento Técnico (17) & Pedagógico (33).
Durante la jornada los novatos recibieron un saludo y fueron felicitados por autoridades de la UC Temuco y el Mineduc. El Dr. Aliro Bórquez Ramírez, Rector de la casa de estudios superiores, se dirigió a los estudiantes, agregando que “ustedes son el reflejo de nuestro sello institucional y compromiso con los sectores más desfavorecidos de la Región. Desde 2011 estamos promoviendo una alternativa de ingreso a la educación superior para los jóvenes destacados que provienen de contextos vulnerables con la puesta en marcha del Programa Propedéutico. Hoy corroboramos y ampliamos nuestro compromiso implementando la DGIA, Dirección creada bajo el alero de la Vicerrectoría Académica, cuya misión es fortalecer todos nuestros programas con el fin de igualar cada vez más las posibilidades de acceso y acompañamiento para los estudiantes talentosos que provienen de contextos desfavorecidos”, recalcó la autoridad universitaria.
En la ocasión los estudiantes además conocieron el testimonio de Annika Serey, alumna de quinto año de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, quien ingresó a la UC Temuco en la primera generación del Programa Propedéutico. La joven expresó que “me alegra tanto saber que los programas de acceso inclusivo y acompañamiento se han ampliado tanto y hoy trabajen bajo una dirección general, entregándoles a muchos otros jóvenes como yo la posibilidad que tuve. Espero de todo corazón que ustedes también aprovechen al máximo la oportunidad de ser estudiantes de educación superior. Tienen que saber que aquí no están solos, ya que tienen una gran red de apoyo que siempre los acompañará, ayudándolos para que aprueben y no deserten”, afirmó la estudiante.
Número en aumento
Con respecto a la estadística sobre la cantidad de jóvenes que entra vía acceso inclusivo a la UC Temuco, Rodrigo Del Valle Martín, Director de la DGIA, agregó en la oportunidad que “en la actualidad podemos afirmar que cerca de un 25% de los nuevos estudiantes que ingresan a nuestras carreras (cohorte 2016 y 2017), lo hacen a través de una vía de acceso distinta a la admisión ordinaria (PSU y Técnica directa), y principalmente a través de nuestros programas de acceso inclusivo para estudiantes talentosos. Al cabo de su primer año, los resultados promedio de los jóvenes que han ingresado de esta forma no se distinguen de los resultados del resto de los estudiantes, no existiendo diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje de aprobación de cursos ni en el promedio ponderado acumulado. Lo anterior a pesar de contar, los primeros, con un puntaje PSU más bajo, con una diferencia estadísticamente significativa”, afirmó el Director.
Además, en la recepción novata para los estudiantes de Acceso Inclusivo los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer el testimonio motivacional de Carol Hullin, Doctora en Informática Médica de la Universidad de Melbourne y Postdoctorado en Inteligencia Artificial, quien hoy se desempeña como líder de la División de Informática en Salud del Banco Mundial. La destacada profesional nacida en un contexto de alta vulnerabilidad y pobreza, en un campamento de La Legua en la región Metropolitana, presentó la ponencia «Educación Resiliente», relato donde compartió su experiencia de superación en contextos desfavorables.