Dirección de Acceso Inclusivo (DAI)
La Dirección de Acceso Inclusivo promueve el ingreso a la educación superior de estudiantes talentosos con proyección académica a través de programas que favorecen la equidad en el acceso y el fortalecimiento de competencias claves para el ingreso a la Universidad Católica de Temuco.
Objetivo
Implementar un modelo de ingreso a la educación superior que disminuya la desigualdad en el acceso y aporte a la equidad social y a la restitución de los derechos educativos de estudiantes talentosos con proyección académica.
Nuestros Programas
El programa Propedéutico se ha consolidado como una importante iniciativa institucional que busca la inclusión y la generación de oportunidades para los jóvenes estudiantes de la Araucanía. La Universidad ha buscado por medio de este programa iniciar un trabajo temprano e integral con estudiantes talentosos que han mostrado buenos desempeños en educación media (7,5% superior en el ranking de su establecimiento). Con esto, se busca aumentar sus expectativas de formación y fortalecer el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas que le permitan enfrentar con éxito la vida universitaria. siendo una vía de acceso alternativa a nuestra Universidad desde el año 2011.
Siguiendo la tradición y experiencias de los propedéuticos, el programa PACE comenzó el año 2014 como una nueva política pública, siendo nuestra Universidad pionera al ser una de las 5 instituciones piloto, a las que hoy se suman otras 28 IES de nuestro país, incluyendo a todas las Universidades del CRUCh. El PACE UC Temuco es además el que atiende la mayor cantidad de liceos (36) y estudiantes a nivel nacional, trabajando en 19 comunas de La Araucanía. El Programa PACE ha permitido matricular en la Universidad, en dos años, a 492 estudiantes que estuvieron en el 15% superior del Ranking de notas de sus liceos.
La Escuela de Talentos Pedagógicos (ETP), desde el año 2013, busca detectar y fortalecer la vocación temprana hacia la profesión docente y las competencias personales de jóvenes talentosos de la región que deseen ser y hacer un cambio en la educación, a partir de dinámicas reflexivas vinculadas con tres ejes principales: Motivación y vocación docente; Emprendimiento en Educación e Identidad Personal.
La Universidad Católica de Temuco, en su rol de líder a nivel nacional en acceso inclusivo a la educación superior para estudiantes talentosos, se sumó con vacantes para al nuevo cupo Explora, iniciativa de CONICYT y UNESCO que promueve el ingreso a la universidad de jóvenes con trayectoria científica, a través de una vía especial de ingreso.
Los requisitos para obtener el cupo Explora son: haber participado persistentemente en actividades de carácter científico acreditadas por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica, la Universidad de Santiago de Chile y/o el Instituto Chileno Antártico; haber egresado el año 2017 o 2018 de enseñanza media, de establecimientos educativos de cualquier dependencia y modalidad (Científico Humanista o Técnico Profesional) y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria PSU en el año 2017 o 2018.
A pesar de los esfuerzos realizados por desarrollar el acceso inclusivo, actualmente un gran número de estudiantes de máximo rendimiento escolar en contexto (máximo puntaje ranking), pero muy bajo rendimiento en pruebas estandarizadas como la PSU, aún no tienen la posibilidad de ingresar a las universidades selectivas, dado que no obtienen los 475 puntos requeridos (promedio en las pruebas de matemática y lenguaje) para participar en el proceso de admisión y sus establecimientos, de contextos vulnerables, no participan de otros programas de acceso inclusivo. En este contexto, una red de universidades, hemos desarrollado un nuevo Programa para aquellos estudiantes de muy buena trayectoria escolar que no alcanzan ese requisito mínimo: el cupo Ranking 850, por el que los estudiantes que alcanzan dicho ranking tienen acceso directo a la universidad. En nuestro caso, al programa Bachiller.